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Constancia de Transferencia de Mercancías (CTM).


Documento oficial creado por el Gobierno Federal que permite a las empresas  de la industria de autopartes, enajenar partes, componentes e insumos nacionales o importados temporal o definitivamente  para ser integrados a los procesos de ensamble y fabricación de vehículos que incorporen las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte.

Las empresas de la Industria Terminal Automotriz (IAT) o manufacturera de vehículos de auto transporte son los que deben de expedir y entregar a cada empresa de la industria  de auto partes que le haya enajenado partes y componentes una “Constancia de Transferencia de Mercancía”, que amparen los insumos adquiridos por dicha empresa y que hayan sido exportados o destinados a mercado nacional, en el mismo estado o incorporados en los vehículos o componentes fabricados por la empresa de la industria automotriz terminal, siempre que se cumpla con lo dispuesto en las reglas 3.3.18. a la 3.3.24.

Las Constancias de Transferencia de Mercancías son parte importante para las empresas de la industria de auto partes, debido a que podrán considerar como retornados al extranjero los insumos que hubieren importado temporalmente y como exportado los que hubieren importado en forma definitiva, así como también podrán solicitar ante  la Secretaría de Economía la devolución del impuesto general de importación pagado por la importación definitiva de los insumos incorporados en las partes y componentes.

Esta constancia esta compuesta por 3 apartados y cada uno debe de seguir un trámite señalado por la autoridad (RCGMCE 3.3.18) para comprobar el destino final de esas enajenaciones:


A

PARTES Y COMPONENTES DESTINADOS AL MERCADO NACIONAL

En máximo 15 días hábiles se debe efectuar el cambio del régimen de importación  temporal a definitiva de las partes y componentes y de los insumos, importados temporalmente bajo el Programa de la INDUSTRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA Y DE SERVICIOS DE EXPORTACIÓN (IMMEX) y que correspondan a lo detallado en el Apartado A de la constancia  que la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte señale que destinó al mercado nacional o incorporó a los vehículos o componentes que se destinen al mercado nacional.

B

PARTES Y COMPONENTES EXPORTADOS A PAISES DISTINTOS A ESTADOS UNIDOS DE
AMERICA O CANADA, ESTADOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD O DE LA AELC.

Se podrá considerar como retornados al extranjero lo que se señale este apartado.
En un plazo máximo de 15 días hábiles, contado a partir de la fecha de recepción de CTM, deberán transmitir vía electrónica al SAAI el “Aviso de mercancías exportadas por la Industria de Autopartes” conforme a los lineamientos que al efecto emita la AGA y la Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de Información que ampare el retorno de las partes y componentes o de los insumos, importados temporalmente bajo su Programa IMMEX, que correspondan a las partes y componentes comprendidos en el Apartado B.

C

PARTES Y COMPONENTES EXPORTADOS A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, CANADA,
ESTADOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD O DE LA AELC.

C.1 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA O CANADA
C.2 ESTADOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.
C.3 ESTADOS MIEMBROS DE LA AELC.

Se podrá considerar como retornados al extranjero lo que se señalen en este apartado.
Se debe tramitar un pedimento con clave “V4” (Exportación Virtual por la Empresas de la Industria de Autopartes) que ampare el retorno de las partes y componentes o de los insumos, importados temporalmente bajo su Programa IMMEX, para lo detallado el Apartado C de la CTM, en un plazo máximo de 60 días naturales, contado a partir de la recepción de la CTM. En dicho pedimento se deberá indicar en el bloque de identificadores, la clave:
DT : IDENTIFICADOR EN CASO DE ART. 303 DEL TLCAN / P/ 18
En el pedimento que ampare el retorno se deberá determinar y pagar el impuesto general de importación correspondiente a las partes y componentes o a los insumos, importados temporalmente bajo su Programa IMMEX que se consideren NO originarias de conformidad con el TLCAN, la Decisión o el TLCAELC, según sea el caso y correspondan a las partes y componentes comprendidas en el Apartado C de cada CTM.

 

ESCENARIOS

Una operación virtual utilizando CTM aplica los siguientes escenarios:

  1. Ventas de proveedores nacionales a empresas IMMEX o Empresas de Comercio Exterior (ECEX) de auto partes o a la IAT de bienes de material productivo, autorizados en los programas del adquirente y deben ser bienes nacionales o importados definitivamente.
  2. En la transferencia o venta de bienes importados temporalmente de empresas de auto partes con o sin IMMEX a la IAT que NO se introducen al depósito fiscal
  1. Se utiliza la Constancia de Transferencia de Mercancías (CTM)
  2. Aplica Tasa del 15% del IVA de acuerdo con el artículo 1 LIVA fracción I

CTM no es el documento final para cerrar el ciclo de una venta de exportación y por ello se requiere del enajenante trámite un pedimento virtual de retorno o exportación de acuerdo con:
           
Apartado A: partes destinadas a mercado nacional
Apartado B: partes exportadas a países distintos del TLCAN, TLCUE o TLCAELC
Apartado C: partes exportadas a países del TLCAN, TLCUE o TLCAELC

 

REQUISITOS DE CALIFICACION

REQUISITOS PARA ALTA DE PROVEEDORES EN LA EMISIÓN DE CONSTANCIAS DE TRANSFERENCIA DE MERCANCÍAS

  1. Carta dirigida al Lic. Agustín Izquierdo González (Gerente de Aduanas) explicando el negocio, así como la solicitud de constancias por emitir, período que desea abarcar (ver formato anexo)
  • Carta dirigida a EXL-Automotive donde se informe los datos generales del proveedor al que se le va a expedir la CTM como:
    • Razón social.
    • R.F.C.
    • Domicilio fiscal.
    • No. De Registro de IMMEX otorgado por la S.E (Secretaría de Economía).
    • Datos del contacto principal y alterno responsables de las CTM’s dentro de la Compañía (con nombre, cargo, teléfonos, fax, correo electrónico).
    • Domicilio que desean contenga la CTM y la dirección (en caso de ser diferente) para el envío de la misma.
  1. Orden de compra vigente de los números de parte vendidos a General Motors de México. (Contrato)
  2. Listado en Excel de sus números de parte, indicando a que proyecto están asignados.
  3. Copia de la última modificación de su programa Pitex o Maquila (actualmente IMMEX)
  4. Certificados de Origen del material que nos parte, en caso de que alguno de sus productos NO sea elegible, deberá confirmarlo por escrito.
  5. Deberán incluir en su factura de venta a GM la leyenda que solicita la Regla 3.3.17 de Comercio Exterior, citamos un ejemplo:

    “En la manufactura de este producto se utilizaron materiales importados temporalmente al amparo del programa IMMEX No. (      ). La presente operación se efectúa en los términos de lo dispuesto en la regla 3.3.17 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigentes"
    Para nuestra revisión y visto bueno en el contenido, se deberá enviar por correo electrónico a nuestra atención una copia escaneada de la primera factura.

  6. Copia de la Carta dirigida a la empresa de mensajería (UPS, DHL u otras) otorgando la autorización para utilizar el número de su cuenta de paquetería para el envío de las CTM por el tiempo que sea necesario. (ver formato anexo)

Favor de enviar esta documentación a la siguiente dirección web ….

  • Blvd. Aeropuerto Miguel Alemán #164 Local 3
    Lerma, Edo. de México C.P. 52000

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